Historia del Japón de Kaibara Yukio

Historia del JapónTiene presencia. Es grande, casi del tamaño de un folio, de tapas duras, impreso en papel del caro, el suave que brilla, y probablemente, aunque no lo recuerdo, también cueste bastante dinero. Pero eso es todo.

Historia del Japón tiene, a mi entender, dos grandes problemas. El primero es el desorden. Sí, cuenta la historia del país desde el papel de la diosa Amaterasu hasta el final del siglo XX en orden cronológico pero en barullo temático. Se salta hechos históricos porque prefiere contarlos tres páginas después mezclados con movimientos artísticos, leyendas o con asuntos de etiqueta. Además, carece de índice onomástico, imprescindible en cualquier libro de historia (y más si pretende ser divulgativo).

El segundo problema es que a mí no me interesa la opinión del señor Kaibara Yukio. En ciertos pasajes he percibido tufillos que generalmente no suelen gustarme en los libros de historia. A manipulación, a «Japón es así porque yo pienso así» o a «Japón no puede ser así porque yo no pienso así». Lo bueno es que, pese a ser bastante sutil, no se esconde y las partes subjetivas se identifican rápido.

Nadie me ha preguntado pero, si alguien lo hiciera, solo le recomendaría este libro para formarse una idea muy general y ligera de la historia de Japón, jamás como libro de consulta. Demasiado arriesgado.

2 comentarios en “Historia del Japón de Kaibara Yukio”

Deja un comentario