Enésima crónica de un viaje a Japón (XIII)

HasederaLlegué muy tarde a Kamakura porque me empeñé en ir a Chiba. Dos veces. La segunda casi llegué (a Chiba) y tuve que darme la vuelta. La ciudad ya hervía de turistas. Sin embargo, fue poner un pie en el Hasedera y olvidarme de todo. El día estaba especialmente luminoso, los ciruelos estaban en flor, olía a mar limpio y tranquilo y los milanos sobrevolaban el cielo. Odio los adjetivos simples pero tengo que usar uno, Kamakura es muy bonita.

El Hasedera también se quedó con toda la fe que me quedaba. No había rezado hasta entonces en ninguno de los templos. Sí me despedía de ellos pero no seguía el ritual. En Kamakura lo hice. A la diosa Kannon. También probé suerte con la fortuna y me salió buena… Y entonces conocerás a tu maestro. La dejé allí, atada con gran esfuerzo.

Otra de las sorpresas de mi viaje fue el gran Buda de Kamakura. Es más pequeño que el de Nara pero mucho más cariñoso. De bronce y al aire libre. Como no podía ser de otra manera en Japón percibí un contraste muy marcado entre los turistas ruidosos que sacaban fotografías y lo que emanaba de él, que no sé nombrar, pero sí especificar lo que no es. No es ruido. No es pena. Ni dolor. Ni tristeza. Es achicar los ojos y levantar la comisura de los labios. ¿Sonreír? Es arte. Es emoción. Y conmoción. Es despedida. Me sacó una promesa: “volveré aunque sea con bastón y sin saber quién soy”. El miedo me impide ser atea así que no hay nadie más sorprendido que yo por mi reacción ante el Buda. Me ganó. Me gustó casi más que Subaru y eso es demasiado.

BudaComí en la playa. Yakisoba, melonpan y una coca cola (light para compensar). La mejor comida del viaje. La chica que me atendió me advirtió de que tuviera cuidado con los milanos. O eso entendí. Es curiosa la convivencia entre cuervos, azores y palomas en Kamakura. En la playa había surfistas pero ninguna ola. Un solitario con una cerveza. Madres con niños. Adultos con perros. Y una turista recogiendo arena en una bolsa para amuletos.

Engakuji La fotografía es del Engakuji. Al margen de muchos fotógrafos, o de turistas con cámara, no puedo destacar mucho. Fue mucho más interesante para mí la muchedumbre escolar de las estaciones. Además, tenía que estar pronto en Tokio porque había comprado una entrada de cine para ver Misono Universe. En Roppongi Hills. Fui caminando siguiendo una “autopista” elevada. Vi muchos coches caros con las lunas pintadas. Al principio pensé que eran de famosos. Después que eran simplemente de una de las potencias mundiales. Y sin embargo buscaba. Me encontré con una colaboradora de un programa de televisión. Con algunos estudiantes extranjeros. Con muchos conductores durmiendo en sus coches y con un conbini en el que compré… dulces. De ellos también hablaré al final.

Cuando terminó la película, de la que hablaré cuando la vea con subtítulos, mientras dos chicas compartían impresiones, yo buscaba un amuleto y un broche. El amuleto era un trozo de papel doblado. En Osaka tuve un ataque de ansiedad en Namba. A veces la muchedumbre no me gusta. Lo llevaba en el bolsillo. Cuando lo toqué me tranquilicé enseguida. Normalmente suelo tardar más en controlarlos pero esa noche el dichoso papel lo hizo todo rápido. Lamento mucho haberlo perdido. Como dije en Twitter, espero que le sirva a alguien igual que me sirvió a mí. El broche no era mío y no tengo ni idea de cómo pude perderlo.

Roppongi nightLa luna, Venus, la Tokyo Tower, parte de un rascacielos y una mancha. Pero tenía su encanto. Mi intención era salir por la noche por Roppongi. Pero me perdí. Después de pasar por delante de muchos locales, terminé en el mismo sitio que unos días antes, salvo que era de noche y no llovía. Llegué al metro deshidratada. Benditas máquinas expendedoras. Solo me quedaba un día…

Responder

