Enésima crónica de un viaje a Japón (VI)

Kyoto (3) Mi último día en Kioto llovió bastante. A las doce ya me había calado el abrigo de plumas, el gorro blanco forrado de pelo de gamusino y había conseguido desteñir mis botas azules. Unas cuatro horas antes el día prometía mientras paseaba tranquilamente por las calles de Kioto camino del Ryoanji. Rompió su promesa en cuanto me puse a escuchar música. Ésta es mensajera y me llevó a Kioto los deseos y esperanzas que me había dejado en España. De golpe.

El Ryoanji tiene un jardín zen que no supe apreciar. Porque tenía la cabeza en la letra de una canción y porque carezco de serenidad para ver formas en la posición de unas rocas. Sin embargo, las fotos con las gotas de lluvia tienen su encanto inocente (aunque solo haya puesto una). Antes de irme compré un dragón. Desciende de las nubes con sus largos cuernos, sus no tan grandes colmillos, sus bigotes eternos y sus garras en modo de aterrizaje. Lo que no recuerdo es si llegué a verlo. Creo que no porque en todas partes dicen que está cerrado. ¿Quizá de lejos? Menuda memoria.

KinkakujiEn el camino al Kinkakuji me rompí. Con hipidos. Me tapé como pude porque no podía contenerme. Lo primero que pensé fue que solo hay un modo de librarte de ti mismo y no es viajando a diez mil kilómetros. Después, que lo de Nara no había sido una impresión provocada por la belleza del Todaiji, sino solo el principio. Los desencadenantes fueron la dichosa letra de la canción y un pensamiento que me rondaba desde que aterricé que tiene que ver con dignidad y posiciones. “¿Cómo yo, que no soy nada, que no tengo nada, que no valgo nada, que no hago nada y que no concibo nada puedo aspirar a tanto?”

Pensaba que era un gallo pero es un fénix.

Kinkakuji3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s