El desvío a Santiago de Cees Nooteboom

El desvío a SantiagoEs una paradoja esto del sentimiento de pertenencia. Por un lado, uno debería saber que, al no poder elegir el lugar de nacimiento, carece de sentido sentirse orgulloso de ello. Por otro, ese mismo uno también es incapaz de resistirse a la tentación de leer lo que otros han escrito sobre su nación e incluso a veces hasta se mosquea y abandona libros de arte escritos por eruditos con un problema más que evidente…

España es brutal, anárquica, egocéntrica, cruel; España está dispuesta a ponerse la soga al cuello por disparates, es caótica, sueña, es irracional. Conquistó el mundo y no supo qué hacer con él, está enganchada a su pasado medieval, árabe, judío y cristiano, y está allí con sus caprichosas ciudades acostadas en esos infinitos paisajes vacíos como un continente que está unido a Europa y no es Europa. […] Es un amor para toda la vida, nunca termina de sorprenderte.

Lo dice Cees Nooteboom en El desvío a Santiago.  Lo del desvío es literal porque el camino que recorrió en la España de los ochenta y de los noventa muy directo no fue. Como libro de viajes es otra lección más de este hombre. A mí ya me ha dado dos. Y ya que estaba con lo de la antropología, aquí va otra paradoja: el “uno” del primer párrafo no ha estado ni en un diez por ciento de los sitios que menciona Nooteboom en su cuaderno de viajes. Y, sin embargo, siente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s