Canta Irlanda de Javier Reverte

Canta Irlanda¿Cómo era la frase? ¡Ah! Así… Me parece un escritor tan bueno que si algún día describiera su viaje desde la cama hasta el baño yo sería la primera en leerlo con el mismo entusiasmo que él transmite. Es mía, por cierto. Y me refería a Javier Reverte, claro. Pero quizá después de leer Canta Irlanda ya no le acompañaría hasta el baño y me quedaría durmiendo en la cama. Al menos de momento.

Uno de los pilares que Javier Reverte sabía construir bien en sus relatos de viajes era el del equilibrio entre lo que experimentaba (un monumento, una conversación, una comida) y su contexto (histórico, literario, poético). En el caso de Canta Irlanda creo que la balanza se inclina en exceso hacia el contexto sin tener en cuenta que si el lector hubiera querido conocer simplemente la historia de la isla quizá habría optado por otro tipo de literatura. Cuando hablaba de Joyce, de Wilde o de otros poetas era tolerable, pero la independencia eterna, las luchas entre católicos y protestantes y el nombramiento de todos los pubs de Irlanda es, ya digo, de libro de historia.

La pregunta que me hago ahora es la siguiente: ¿ese equilibrio me lo imaginé o realmente existió? ¿El cambio ha sido en mi percepción o Reverte ha descuidado su forma de narrar? La contestaré cuando lea el próximo libro de viajes. Si lo hago.

Responder

