La niebla herida de Joaquín M. Barrero

La niebla heridaYa no puedo fingir que es la primera novela de Joaquín M. Barrero que leo, lo que significa que ha llegado el momento de que el “resto de consideraciones” de las que hablaba cuando escribí sobre El tiempo escondido aparezcan.

Para facilitarme las cosas, voy a copiar un fragmento de lo que escribí. En cursiva lo antiguo y en letra normal lo novedoso…

La primera tiene que ver con el barrio de la Arganzuela de Madrid, barrio en el que se crió Barrero. También en el que yo crecí. En La niebla herida es un personaje más, sobre todo la zona que va desde la plaza de Legazpi hasta el Paseo de Yeserías. El matadero municipal, por ejemplo, ahora centro cultural, en mi niñez era un parque más o menos apañado al que los jóvenes íbamos a darnos el lote.

Como se puede comprobar, salvo el título no hay nada nuevo. Yo no diría que son dos novelas iguales, pero sí muy parecidas. La segunda es como un eco de la primera: el mismo detective, la misma zona de Madrid, la misma época histórica. Venezuela sustituye a Asturias y unos niños asesinados a los cadáveres de la iglesia. Esta vez no se intercalan pasajes del pasado y del presente sino que la historia se narra en orden cronológico, pero aun así todo resuena. Y no es que esté tan mal, porque los dos niños son entrañables y su historia muy triste, pero hay que ser honesto.

Y por si todo esto no fuera suficiente, hay algo más. Las lecciones de historia que en El tiempo escondido resultan entretenidas, en La niebla herida empiezan a resultar descaradas y metidas con calzador. La didáctica en una novela está muy bien, siempre y cuando no subestime al lector. Creo que hay que dejarle siempre la opción de que él investigue por su cuenta si algo le interesa y no contarle la historia del mundo desde que el universo era una gran bola de fuego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s