Antigüedades de los judíos III de Flavio Josefo

Antigüedades de los judíos III  (Qué difícil ha sido fotografiar las portadas de las Antigüedades…)

Bien, el misterio ha sido desvelado. No el del número de libros de cada tomo, que efectivamente son siete, sino el de la manipulación de la historia que Flavio Josefo quiso contar y el motivo por el que he leído sus Antigüedades. Primero, “las palabras del autor”:

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.

Este fragmento es como un pegote. Antes de él, Flavio Josefo hablaba de los problemas que tuvieron los judíos con Pilatos. Después lo sigue haciendo. Pero hay algo que no cuadra y la nota a pie de página lo explica mejor que yo:

Se supone que este párrafo ha sido interpolado, probablemente por un lector cristiano que añadió al manuscrito original una nota marginal, incorporada luego en el texto. La suposición se basa sobre todo en la observación de que el pasaje interrumpe el relato, que prosigue en el párrafo siguiente, y que la caracterización de Jesús está redactada en términos que sólo pudo haber empleado un cristiano.

El que tenga ojos para ver, que vea. (Por cierto, más adelante hay otro fragmento que menciona al hermano de Jesús, Jacobo, que también ha sido puesto en duda.)

Por lo demás, este tercer tomo es la historia del rey Herodes, con antepasados y herederos, y una sospechosa alabanza de varios emperadores romanos, entre ellos, Augusto, Tiberio y Claudio.

 

Un comentario en “Antigüedades de los judíos III de Flavio Josefo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s