La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

La casa de Bernarda Alba  Lorca escribió La casa de Bernarda Alba en 1936, año en el que empezó la guerra civil. Dicen por ahí, no sé si mi imaginación o Ian Gibson, que cuando leyó la obra delante de la familia, sus padres le aconsejaron que eliminara el nombre de Bernarda Alba para evitarse problemas. Aunque los Lorca barruntaron, Federico, que vivía en Madrid, no tuvo en cuenta la advertencia.

Miguel Caballero, autor de la obra Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, afirma que entre las personas que fueron a detener al poeta a casa de los Rosales estaba Juan Luis Trescastros, un familiar lejano que ejerció de símbolo de las rencillas entre las familias de la vega granadina dedicadas al cultivo de la remolacha. Al parecer, los Roldán, los Alba y los García Rodríguez (el padre de Federico) estaban enemistados desde finales del siglo XIX por motivos económicos.

El contexto del asesinato del autor queda entonces algo más claro. A lo de ser “gay” y “rojo” hay que añadirle lo de la “venganza familiar”. Qué guerra de envidias más puñetera tuvimos en este país…

¿Y todo este chascarrillo serio qué tiene que ver con La casa de Bernarda Alba? Nada, solo me sirve para aventurar mi opinión. Al fin y al cabo ya hay miles de estudios literarios sobre la obra y lo que yo pueda decir solo sería una repetición. Por eso opto por el atrevimiento: creo que conocer a Lorca significa entender que Bernarda Alba fue solo una inspiración y no una descripción fiel de la Bernarda real. Todos los biógrafos coinciden en que, desde niño, le gustaba pasar tiempo con las mujeres de las casas, que le contaban chascarrillos (también) y le enseñaban canciones. Bernarda Alba tuvo que llamarle la atención y la utilizó como símbolo. Construyó sobre ella su “drama de mujeres en los pueblos de España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s