El arte de la ficción de David Lodge

El arte de la ficción  El arte de la ficción es una recopilación de artículos semanales que el escritor y crítico literario David Lodge publicó en el periódico The Independent a principios de los años 90 del siglo pasado. Todos los pequeños ensayos, cincuenta, tienen la misma estructura: un fragmento de una obra escrita en lengua inglesa y un comentario de texto que principalmente destaca el género literario, alguna característica o movimiento literario o simplemente algo que al autor le parezca digno de comentar.

Si no recuerdo mal, fue una recomendación de algún profesor de la facultad. Muy cara, por cierto. En algún momento intenté terminar de leerlo pero no llegué a la mitad. Ahora la situación ha cambiado. Desde que escribo en este blog mi interés por la crítica literaria es mayor y El arte de la ficción me ha resultado muy útil. Sobre todo para aprender a decir cosas que tengo claras pero que no sé nombrar. Por ejemplo, la famosa desfamiliarización:

  ¿Qué queremos decir cuando afirmamos -y es un elogio muy común- que un libro es “original”? No queremos decir con ello, en general, que el escritor ha inventado algo sin precedentes, sino que nos ha hecho “percibir” algo que, en un sentido conceptual, ya “sabemos”, y lo ha hecho desviándose de los modos convencionales, habituales, de representar la realidad. “Desfamiliarización”, en una palabra, es otra manera de decir “originalidad”.

No sé si existe un libro parecido con textos en español. Si no lo hay, algún crítico ya está tardando. Sería muy interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s