La sombra sobre el banco de piedra de María Gripe

La sombra sobre el banco de piedra  Cuando yo era una chavala, María Gripe era una escritora de literatura juvenil muy popular. Hasta que terminé de leer (por segunda vez) La sombra sobre el banco de piedra yo pensaba que su prestigio provenía de su habilidad para tratar el misterio. No me equivocaba del todo, pero ahora me doy cuenta de que había algo más. La crítica valoraba sus novelas por el modo “sincero y directo” con el que trataba ciertos temas sociales y morales. Imagino.

A mí me cuesta mucho aceptar que la memoria no siempre es fiel a la realidad. Con los libros de esta señora tengo muy claro que mi memoria ha rellenado los huecos como le ha sentado bien. Mis recuerdos son los siguientes: novela de misterio con personajes femeninos muy interesantes. Y otra vez, mucho misterio. Los recuerdos que tendré a partir de ahora y después de haber leído por segunda vez La sombra sobre el banco de piedra serán:

Una familia sueca de clase alta a principios del siglo XX. Padre prácticamente invisible. Madre dependiente de una ama de llaves insoportable y manipuladora cuyas “aventuras” ocupan gran parte de la novela. Hija mayor protagonista, Berta. Chica joven que entra a trabajar de doncella, Carolin. Pobreza y alcoholismo como temas satélite. Misterio reducido a niveles muy bajos. Muy aburrida. Mucho. Demasiado. Y muy mal escrita. Gramática extraña, no sé si producto de la traducción o de la propia Gripe. No volveré a leer a esta mujer.

4 comentarios en “La sombra sobre el banco de piedra de María Gripe”

  1. Por desgracia, eso pasa, a veces, con los libros que leemos cuando somos chicas y re-leemos cuando somos grandes. Mal que mal, los años que han pasado y la forma en que hemos evolucionado nos hacen ver las mismas cosas de forma diferente. Cuando uno es chica, lee un libro y, entre que es de los primero que está leyendo (porque es joven y no ha tenido tiempo de leer nada más) y que, además, sus ideas y su juicio son mucho menos críticos que de adulta, nos resulta mucho mejor o más entretenida de lo que nos parecía al principio. Pero, cuando lo volvemos a leer de grande, nos encontramos con que no era tan bueno ni tan nada y ya no soporta un análisis del tipo que hacemos como adultas, con más experiencia y educación y de todo. :S

    Yo nunca he leído nada de esta autora, aunque su nombre sí me sonaba. Pero, considerando que siquiera las traducciones de libros del inglés al español pueden ser verdaderos esperpentos de redacción y gramática, los libros de ella, que son escritos en sueco, por lo visto, demás que tienen más razones para terminar rarísimos en español… Igual como suele pasar con la literatura japonesa, que tiene cosas muy raras y suena a robot en español, porque la traducen muy mal. xD

    Además, parece que este libro es el segundo de una trilogía, así que a lo mejor eso lo hace ser más raro también… No sé. ^^U En todo caso, si llego a leer este u otro de ella, te comentaré qué me parece, considerando que yo nunca la leí de niña, jejeje. :)

    ¡Saluditos!

    1. No te discuto nada de lo que dices salvo lo de que es el segundo libro. En realidad es el primero. Los datos que circulan por la red son incorrectos y ayer, mientras escribía, estuve a punto de caer yo también en el error. Pero no hay duda de que es el primero: Gripe está durante páginas hablando de la familia protagonista a modo de introducción :).

      1. Es cierto, yo también me puse a mirar con más detalle cuando me puse a ver si encontraba el libro para descargarlo gratis y, en varios otros lados, hablaban de que era el primero. xD Eso me pasa por quedarme con lo primero que encontré. :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s