Winston Churchill (Volumen I) de Roy Jenkins

Winston Churchill  Solo tengo el primer volumen. Había pensado en esperar hasta leer el segundo antes de escribir algo sobre esta biografía, pero como no sé si eso será posible algún día (no lo tengo), al final he preferido hacerlo en dos partes.

En esta primera, la conclusión más importante que hay que extraer es que se trata de una biografía de un político escrita por otro político, lo que significa que leemos un extenso recorrido por la trayectoria de Churchill en la Cámara de los Comunes, muchísimas cartas que él escribía a otros políticos y algunas en las que otros (políticos también) hablaban de él y un análisis esmerado de su capacidad… política (y de su brillantez). Por supuesto que Jenkins habla de su infancia, de su matrimonio, de sus hijos, de sus aficiones y de sus vacaciones, pero dado que Churchill no dejaba casi nunca de trabajar, habría resultado grosero que una biografía suya priorizara otra cosa que no fuera precisamente eso: su entrega absoluta a la política.

La idea que yo tenía de Churchill antes de leer este primer volumen (que termina en 1939) era similar a la que tengo de cualquier superhéroe: sesgada, basada en el brillo del contraste entre el blanco y el negro de las imágenes de televisión, muy ignorante y superficial. Después de haberlo leído, lo que más me ha sorprendido es saber que Winston Churchill no era un político perfecto. Cometió muchos errores. De juicio y de peso, sobre todo en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, siempre se sobreponía.

Estoy deseando leer las cartas de sus adversarios cuando sea nombrado Primer Ministro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s