Las egipcias de Christian Jacq

Las egipcias  En un municipio de la Comunidad de Madrid hay un centro de salud en el que se intercambian libros. Para ser más exacta, hay una librería en la que todo el que quiera puede dejar y coger cuantos libros quiera, sin carnet y sin tiempos de devolución. La libertad de la iniciativa me gustó tanto que, a través de un amigo, dejé unos quince y me llevé cuatro. Uno de ellos era Las egipcias de Christian Jacq.

La obra está dividida en cuatro partes: Mujeres en el poder, un repaso extenso por todas las faraones y consortes de la historia del Egipto antiguo, Mujeres enamoradas, esposas y madres, El trabajo de las mujeres e Iniciadas y sacerdotisas. La idea principal que Jacq quiere transmitir es que las mujeres egipcias disfrutaban de una libertad impensable para nosotros. Eran faraones, referentes espirituales, podían casarse o quedarse solteras sin ninguna presión de la sociedad y, en general, sus atribuciones eran muy similares a las de los hombres.

Ameno no es. O a mí no me lo ha parecido. A pesar de su carácter divulgativo, creo que Jacq se pierde demasiado en el lenguaje jeroglífico para explicar conceptos que serían mucho más fáciles de entender con un lenguaje más llano (como el de Tyldesley, por ejemplo). En definitiva, es como un tomo de una enciclopedia al que acudir si se necesitan datos o más información sobre las mujeres en Egipto. Tanto es así que si no hubiera sido por un capítulo dedicado a las plañideras, tema que me interesa muchísimo, mi ejemplar estaría de nuevo en esa librería del centro de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s