Antigüedades de los judíos II de Flavio Josefo

Antigüedades de los judíos II  En la reseña del primer tomo de Antigüedades de los judíos me preguntaba bajo qué criterio se había hecho la división en tres tomos. Después de leer el segundo, creo que se hizo por número de libros contenidos en cada tomo. En el primero, siete, en el segundo, siete y, en el tercero, imagino que otros siete.

En cuanto al contenido, las Antigüedades de los judíos II narra la historia del pueblo de judío desde el rey David, Salomón y la construcción del templo de Jerusalén, pasando por la separación de las tribus, los profetas, Alejandro Magno, los Ptolomeo, los persas y terminando en un sinfín de nombres repetidos de gobernantes judíos que soy incapaz de recordar.

Como nota curiosa, Dios desaparece como protagonista de toda la narración. En algún momento de la historia el ser superior deja de estar presente y los judíos dejan de actuar bajo sus órdenes para empezar a hacerlo en su nombre. Más curioso es aún que Flavio Josefo ni siquiera lo mencione, lo que indica en cierto modo que su intención no era analizar la historia sino plasmarla tal y como él la leyó en los libros.

Por último, y por si alguien se lo pregunta, sí, la “edición” sigue priorizando y comparando lo que cuenta Flavio Josefo con la Biblia, como si ésta fuera una fuente histórica contrastada y fiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s