Black Dahlia Avenger II de Steve Hodel

Black Dahlia Avenger II  Seré muy breve porque lamentablemente hay poco que decir. Primero, recomiendo leer el comentario que escribí sobre el primer libro de Steve Hodel, Black Dahlia Avenger. Así será más fácil hacerse una composición de lugar. En cualquier caso, haré un resumen: Steve Hodel, durante muchos años detective de la policía de Los Ángeles, descubre entre los recuerdos de su padre fallecido fotos de varias mujeres entre las que cree distinguir a Elizabeth Short*, la famosa joven asesinada de forma brutal en los años 40. Su instinto de policía le induce a emprender una investigación que detalla a lo largo del libro y que concluye con la certeza de que su padre, George Hodel, mató a la Dalia Negra y a otras tantas mujeres en las décadas de los 40 y 50.

Black Dahlia Avenger II es un inmenso apéndice del primer libro. También hay menciones al segundo, sobre otros asesinatos también presuntamente cometidos por George Hodel en la zona de San Francisco, que yo obvié por su probable falta de veracidad (ahora parece que el señor Hodel es el culpable de todos los asesinatos sin resolver de la historia de California). Cuando digo apéndice, me refiero precisamente al añadido de datos, anécdotas, fotografías y otros que no aporta nada nuevo a la idea principal y que simplemente busca afianzarla. La editorial del primer libro es Harper Collins, la del segundo, Thoughtprint Press. La diferencia entre ambas es grande. El primer libro era un relato bien expuesto y cuidado. El segundo es tan literario como un expediente policial: desordenado, mal redactado, mal maquetado y muy reiterativo. En resumen, sí, es un libro del que se puede prescindir aunque seas un aficionado a las historias criminales.

*Es curioso el tema de las fotografías. Steve Hodel reconoce en este segundo libro que tiene dudas de que la mujer de las fotografías fuera Elizabeth Short. Es decir, que su corazonada fue falsa aunque el resultado de la investigación fuera bueno. Curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s