The Lighthouse de P. D. James

The Lighthouse  Antecedentes categóricos:

1. No soy una gran lectora de novela policíaca. No la rehúyo pero tampoco la busco. El pedestal en el que tengo subido a Ellroy es tan alto que reconozco que me cuesta ampliar mis miras. Que todo el mundo lea novela negra últimamente tampoco me ayuda a discernir lo bueno de lo malo.

2. Es la primera vez que leo a P. D. James, lo que implica que no sabía nada de ella hasta hace cinco minutos.

3. He leído The Lighthouse en inglés, lo que una vez más implica que es muy probable que me haya perdido más de la mitad de los detalles y muchos aspectos (ricos) del lenguaje.

4.  Ha sido (o fue) una lectura obligatoria e imprescindible para poder presentarme a un examen al que finalmente no acudí. Empecé con ella y la abandoné durante meses. Lo que leí al retomarla me gustó mucho más que lo que leí cuando era obligatorio hacerlo.

5. Espero que todo lo anterior disculpe mi ignorancia a la hora de emitir un juicio.

Dicho esto, The Lighthouse es una novela que claramente puede dividirse en dos partes: el estudio exhaustivo de los personajes que pueblan la isla donde está el faro antes del crimen y la introducción de los tres personajes policías y el desarrollo de la investigación después de él. Si se tiene en cuenta que muchas de las vidas que conocemos con detalle al principio, a mitad de la novela se diluyen en el agua del mar, me parece excesiva la descripción de pensamientos, antecedentes, estados de ánimo y comidas. Del mismo modo, considero un poco desorbitada la profusión de detalles de la vida de los policías. Eso sí, nadie puede acusar a P. D. James de crear personajes planos. Y a mí de no haber sido pedante al escribir esto.

Responder

