Antigüedades de los judíos I de Flavio Josefo

Antigüedades de los judíos I  Hace diez años, los dos tomos de las Antigüedades de los judíos de Flavio Josefo* costaban una fortuna. Esta edición, en facsímil, me costó 6 euros en Amazon. La diferencia de precio entre ambas ediciones es algo que no soy capaz de entender, aunque también es cierto que, salvo excepciones, suelo dar más importancia al contenido que al continente. Por otro lado, también desconozco por qué la facsímil está dividida en tres tomos. Quizá cuando los lea pueda dar una explicación.

Este primer tomo narra la historia de los judíos desde Adán y Eva hasta la subida al trono del rey David, es decir, los pesos pesados: Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, Samuel, Saúl, David y los Jueces. Veo como un acierto las notas que avisan de la discrepancia entre los libros de la Biblia y Flavio Josefo, aunque el tono de alguna de ellas da a entender que el libro sagrado es una fuente más fiable. O quizá solo haya sido mi impresión. Además, me gusta la coletilla que el autor pone a algunas de las historias que cuenta, sobre todo las referidas a la longevidad de los judíos antiguos, como si ni él mismo pudiera creerlas:

Sobre esto cada cual piense lo que le parezca mejor.

Lo mejor de las Antigüedades es que no intenta sentar cátedra, sino simplemente dar a conocer al mundo grecolatino la historia del pueblo judío. El mismo Flavio Josefo lo explica en el prólogo:

Otros, en fin, escriben la historia por imperio de las circunstancias, porque ellos mismos están involucrados en los sucesos y no pueden abstenerse de relatarlos a la posteridad. Y no son pocos los que se ven incitados a sacar los hechos a la luz del día, exponiéndolos al interés público, debido a la gran importancia de los acontecimientos. De las diversas razones que mueven a los historiadores a escribir sus libros, debo declarar que las mías son las dos mencionadas en último término.

Todo esto sin olvidar que Flavio Josefo era creyente, claro.

No he leído la Biblia ni está dentro de mis prioridades, así que no sé si la cólera de Dios se muestra tan cruda como en las Antigüedades. Mi religión es principalmente la del bien. La del respeto a la vida. Es más moral que otra cosa. Por eso me cuesta tanto entender el porqué de las peticiones de aniquilación de Dios a los judíos. No una ni dos veces. “Aniquilad a tal pueblo, matad a animales, hombres, mujeres y niños. Que no quede nadie.” Si se negaban, si dejaban a uno con vida, Dios castigaba sin piedad. ¿Qué clase de Dios es ése?

* Como siempre, las entradas de la Wikipedia hay que tomarlas con cierto escepticismo. En esta, por ejemplo, no se menciona de forma clara que las referencias a Jesús probablemente fueron introducidas siglos más tarde. Solo habla de “deformación cristiana”.

5 comentarios en “Antigüedades de los judíos I de Flavio Josefo”

  1. ¡Ahh, este libro suena interesantísimo! ¡Qué ganas de leerlo!

    Respecto a lo que dices, del Dios castigador, es lo mismo que a mí me choca del Antiguo Testamento. No lo he leído completo, pero sí una buena parte y lo cierto es que a mí también me cuesta reconciliar la idea de un Dios Padre con un Dios castigador que obligaba a su gente a hacer cosas como exterminar a unos, discriminar a otro o qué sé yo. La idea, en teoría, es que Dios es Todopoderoso y lo sabe todo y la humanidad era joven y tonta, en esos tiempos, por lo que Él tenía que darles guía en todo y sabía, mejor que ellos, qué debían hacer y por qué. No les daba explicaciones y tampoco se supone que debiera hacerlo porque la idea era inculcarles la idea de obediencia… Y por eso a veces les pedía sacrificios grandes (como cuando a Abraham le pide que sacrifique a su único hijo), porque la idea es demostrar que TIENEN que hacer lo que Él dice, no importa lo que sea o cuán malo o ilógico parezca, porque Él sabe por qué hace las cosas. :P

    Esa es la explicación que me dieron una vez, cuando pregunté al respecto mientras leía el Antiguo Testamento. Me la dio un sacerdote católico y es la forma en que él explicaba eso y conciliaba las dos ideas. Se supone que, además, en cierto sentido, todo tiene que ver con la venida eventual del Mesías, dado que el Padre se mostraba estricto y hasta cruel, aparentemente, inspiraba miedo, pero el Hijo vendría y encarnaría el amor, el sacrificio, la entrega absoluta y, al ser los dos uno, les mostraría su otro rostro a los humanos y demostraría cómo ellos mismos eran capaces de demostrar la misma “crueldad” que podrían achacarle a Dios, pues sacrificaron a Jesús a pesar de que no le hacía mal a nadie.

    No sé si esa es la verdad absoluta y dudo que alguien lo sepa. Al final, todas son interpretaciones y cada uno las da desde su punto de vista, prejuiciado por su formación o creencias o ideas personales o todo junto… Pero a mí también me choca el Dios del Antiguo Testamento, que puede llegar a ser tan aparentemente caprichoso y despiadado, cuando se supone que es un Dios amoroso y padre de toda la humanidad. :S

    Igual, qué ganas de leer estos libros… *o*

    1. Sí, está claro que cada uno puede hacerse la composición mental que más se adapte a sus creencias, pero a mí la idea del Dios primitivo cruel me parece una aberración. Curiosamente, y si lees el segundo tomo, Dios desaparece de la vida de los judíos a medida que estos evolucionan tecnológicamente. Ya no matan por orden de Dios sino en su nombre, lo que no deja de ser curioso también.

      ¿Los sacerdotes católicos siguen diciendo que los judíos vendieron y sacrificaron a Jesús? Qué poca vergüenza tienen… :)

      1. No entendí lo de que los sacerdotes católicos tienen poca vergüenza por decir que los judíos vendieron y sacrificaron a Jesús… ^^U Pero, en todo caso, a mí también me parece raro que pongan a Dios tan como malo, cuando en teoría no se supone que sea así.

        Lo que comentas de que, en el segundo libro, ya las acciones son propias de los humanos y no por orden divino es interesante. :o No he avanzado tanto en la Biblia como para saber si allí también hay una evolución así (por ejemplo, si las acciones de este tipo pasan a ser meramente humanas mientras que la figura de Dios aparece como buena y/o perdonándoles su maldad o qué sé yo), pero… Bueno, supongo que, a medida que va avanzando la civilización, empiezan a tomar más control de sí mismos y a alejarse de la idea de que todo lo que pasa y hacen tiene que ver con Dios o es por Su mandato directo. No sé. o.o

      2. Uff… Es un tema bastante difícil de tratar. Si obvio lo más importante, que es la falta de pruebas fiables de la existencia de Jesús (algo que anularía el debate por completo), siempre me ha molestado la manía de los sacerdotes católicos por manipular la idea de que los judíos traicionaron y entregaron a Jesús. Me resulta igual de absurdo que acusarme a mí me haber robado el oro de los incas. Y casi todo el mundo parece olvidar que, de existir, Jesús era judío.

      3. Ah, sí, eso, al menos, yo lo sé. xD Pero tampoco me parece tan raro que digan que los judíos entregaron a Jesús. En verdad, los que querían juzgarlo y todo eran los judíos (como del “establishment”, pero judíos al fin) y lo hicieron con ayuda de los romanos, pero eran judíos, igual que Jesús… Lo que, desde mi punto de vista, sólo lo hacía todavía más triste, porque eran como quien dijera sus “compatriotas” (aunque no exactamente, pero ya sabes a qué me refiero) y, al final, el odio prevaleció. :S

        Tampoco sé tantos detalles del asunto y, al menos el sacerdote con que hablo yo, no hace especial incapié en que fueran o no los judíos quienes entregaron a Jesús, si es que existió y todo eso sucedió de verdad. Pero tampoco pone en duda que hayan sido todos, verdugos y víctima, judíos. ^^U Supongo que habrá otros que gusten de “echarle leña al fuego” en contra de los judíos, pero… También hay sacerdotes que no hacen diferencias entre cristianos, católicos, bautistas, judíos, musulmanes o lo que sea, sino que los ven a todos como seres humanos y ya. :) Y esa idea me gusta, porque, al final, todas las religiones son, más o menos, invenciones humanas. O eso creo yo. ^^U

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s