¿A quién ama Gilbert Grape? de Peter Hedges

¿A quién ama Gilbert Grape?  El título original, What´s eating Gilbert Grape, significa algo similar a “qué reconcome a Gilbert Grape” que, dicho sea de paso, es un nombre que encaja mucho más con la idea de la novela que la “traducción” al español que, a su vez, no tiene nada que ver con Gilbert en una novela de amor. Además, no lleva signos de interrogación, algo que valoro porque no todas las preguntas han de llevarlo para que sepamos que lo son.

Gilbert Grape es un joven que vive en Endora, Iowa. Trabaja en un supermercado tradicional que se sostiene a duras penas por la presión del gran centro comercial del pueblo. Odia el sonido de campanas de las gasolineras. Está liado con una mujer casada. Su familia es conocida en todo el pueblo: su padre se ahorcó en el sótano de su casa cuando él era un niño, su madre es una obesa mórbida desde entonces, su hermana mayor adora a Elvis y lo único que hace es cuidar de su familia, su hermana pequeña acaba de descubrir su feminidad y su hermano pequeño, al que él llama retrasado, está a punto de cumplir los 18 años superando todas las expectativas de los médicos. Tiene dos hermanos mayores más que dejaron Endora hace tiempo y ahora solo envían cheques.

Nosotros solo conocemos un mes de la vida de Gilbert, en concreto un mes de julio. Hedges hace zoom durante ese tiempo, cuenta lo que tiene que contar y después aleja la cámara y funde en negro. En treinta días no solo descubrimos qué es lo que reconcome a Gilbert sino también vislumbramos una ácida crítica del autor a ciertos aspectos de la sociedad estadounidense. Además, con el nivel de patetismo justo. Su narrativa en presente es tan rápida que cuando queremos pararnos a sentir tristeza o melancolía, Gilbert sigue su discurso, menciona una peluca, la roña o una erección y toda la autocompasión se va al traste.

Hacía tiempo que una novela no me entusiasmaba tanto. Y eso que vi la película hace veinte años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s