El río de la luz de Javier Reverte

  En estos momentos yo tendría que estar escribiendo una redacción sobre cómo influyen los elementos biográficos de ciertos escritores estadounidenses en sus obras. Pero, debido a la falta de nicotina en sangre, soy incapaz de concentrarme en escribir más de tres líneas seguidas. En esta entrada solo llevo seis, he tardado unos diez minutos y tengo la sensación de que escribo como si mandara un telegrama. Lo único que me apetece hacer es sentarme, ver la tele y no pensar en el tabaco hasta la próxima dosis. En fin…

Anoche en la cena hablamos de los osos grizzlies, de cómo matan y de si en realidad son tan omnívoros como nos enseñaron en el colegio. No llegamos a ninguna conclusión porque ninguno de nosotros es zoólogo, pero en la conversación recordé el “truco” que Javier Reverte enseña en este libro para distinguir a unos osos de otros. No lo voy a contar, por supuesto, porque aunque no se trate de una novela, desvelar el secreto echaría a perder uno de los capítulos más divertidos.

Este relato no es Corazón de Ulises. Sí tiene todo lo bueno de Reverte, pero el paisaje griego no se parece en nada al del norte del continente americano. Salvo por el oro. A los hombres siempre nos ha gustado mucho el oro. El autor comienza su viaje en Vancouver, recorre en barco prácticamente toda la costa oeste de Canadá hasta Juneau, después sigue en canoa, quizá la parte más interesante, hasta la frontera con Alaska y, antes de viajar como tripulante en barco hasta Liverpool, se da su buen paseo por Fairbanks, Anchorage y sobre todo, Nome. El río Yukon es un gran protagonista. Wyatt Earp y Jack London también. Dawson City, el ferrocarril, los barcos y el oro. La miseria, el clima extremo, los duelos, las muertes. Y los osos de nuevo. Sí, muchos osos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s