El castillo de cristal de Jeannette Walls

  En la reseña de Caballos salvajes, el segundo libro de Jeannette Walls, decía que hasta no leyera éste, El castillo de cristal, todo lo que pensara quedaba suspendido en el aire hasta que lo hiciera. Pues bien, ya lo he hecho y mi opinión sobre la forma de escribir de Walls no ha cambiado mucho.

Tengo que recordar que Caballos salvajes es la historia de la abuela de la autora pero su segundo libro. Éste es el primero y, a su vez, el relato de la difícil vida de la autora y de sus tres hermanos desde que eran niños de tres años hasta la edad adulta. (Por cierto, qué curioso es que alguien tenga recuerdos tan nítidos de una edad tan temprana…) Pese a estar narrado en primera persona, los hechos podrían incluirse en un informe policial y darían el pego sin problema. Qué frialdad, qué poco lenguaje elaborado y qué poca implicación emocional. Alguien argumentará, quizá con razón, que la exposición de hechos de forma objetiva es mucho más efectiva, pero es que no se trata de una vida normal, sino de una infancia bastante miserable, con épocas de hambruna, un padre alcohólico y una madre pintora con unas ideas sobre la vida cuanto menos peculiares. Tampoco se trata de recargarlo todo solo para provocar compasión o empatía, pero mi reacción ante la actitud de la autora fue la misma que ante la de cualquier persona que hiciera lo mismo con su historia: “si a ti parece no importarte lo más mínimo, a mí tampoco”.

Por tanto, la sorpresa ante el éxito sigue ahí. El castillo de cristal también es un esbozo. El relato de una experiencia, pero no una buena historia. También le falta ser literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s