Fragmentos de Marilyn Monroe

  Cuando Marilyn Monroe murió dejó la mayoría de sus posesiones personales a Lee Strasberg. Cuando éste también falleció, veinte años después, su viuda, Anna, los encontró en una caja. Entre ellos estaban todas las notas, los apuntes, los pensamientos, los dibujos y las recetas que aparecen en este libro.

El objeto de sacarlos a la luz, imagino, es demostrar una vez más que Marilyn Monroe no era la rubia vacía que interpretaba en muchas de sus películas, sino una mujer culta, con inquietudes, algo poetisa, preocupada por sus dotes de interpretación, por el paso del tiempo, por el amor, por el engaño y por la manipulación. Es decir, que de tonta no tenía nada.

A mí no me sorprende que Marilyn luchara por respirar con el corsé apretado al máximo y me parece encomiable que sus amigos hayan querido continuar con esa lucha después de su muerte, pero no sé hasta qué punto una nota escrita en un momento muy concreto de su vida sea tan transcendente como pretenden hacernos creer. Pongo un ejemplo: imaginad que sois una actriz, que estáis al teléfono quedando con alguien para cenar. De repente, mientras dibujáis caritas, recordáis una decepción que tuvisteis hace unos meses con un amigo y, mientras esperáis a que ese alguien termine de mirar su agenda, escribís unos versos sobre el tema. Jamás volveréis a recordarlo y, sin embargo, años después de vuestra muerte, ese poemita quedará publicado en un libro como reflejo de vuestra personalidad. El ejemplo es exagerado pero ilustra muy bien lo que quiero decir.

¿Eso significa que todo lo que está publicado en este libro no es válido? No, pero tampoco lo es todo. Además, es íntimo. Sé que estamos acostumbrados a desvalijar cadáveres pero no sé si a ella le hubiera gustado tanta exposición. Desde luego, a mí no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s