Última isla de Lafcadio Hearn

Lafcadio Hearn nació en las islas Jónicas a mediados del siglo XIX. Su madre era griega y su padre irlandés. Pasó una infancia complicada en Dublín y a los diecinueve años emigró a Estados Unidos. Allí escribió para periódicos de varios estados y cuando se cansó de andar de un sitio para otro como corresponsal, decidió marcharse a Japón. Allí conoció a su mujer, hija de samurais, y tuvo cuatro hijos. También cambió su nombre por el de Yakumo Koizumi. Murió en Tokio a los cincuenta y cuatro años.

Yo le conocí gracias a sus escritos sobre Japón, sus fantasmas, sus monstruos, sus leyendas y sus caminos. Pero Última isla, su primera novela, se publicó mucho antes de que llegara al archipiélago, cuando tenía treinta y cuatro años y conocía Nueva Orleans como la palma de su mano. Y aunque no es gran cosa ni su mejor historia, tiene algo que me llamó mucho la atención: la descripción de una tormenta en el Golfo de México que arrasó una isla en la que las clases altas pasaban sus vacaciones en “solo” cuarenta páginas. Si tenemos en cuenta que la novela tiene ciento cincuenta, creo que puede ser una de las descripciones más largas que se han escrito. Sin embargo, la protagonista de la novela no es el mal tiempo sino Chita, una niña criolla superviviente de la catástrofe adoptada por unos pescadores de origen español. ¿Pero alguien recordará esto después de un océano cabreado tan bien descrito? Creo que no.

A veces ocurre. Lees una novela de la que solo una parte te parece magistral. El inicio, una descripción, un diálogo… Hablaré de ellas, que tengo muchas en el zurrón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s