La Biblia en España de George Borrow

  Cuando hablé de las Crónicas ibéricas de David Fernández de Castro profundicé en la historia de George Borrow, el vendedor de biblias protestantes de viaje por España, y comenté lo mucho que me gustaban los libros crucero, aquellos que te llevan a otros, y estos a otros y así hasta el infinito…

De lo que no comenté nada porque no había leído La Biblia en España todavía es de que aunque el entusiasmo se contagie no siempre produce el efecto deseado. Dicho de otra forma, que la curiosidad mató al gato. Si yo hubiera optado por no leer jamás el relato de George Borrow, el homenaje de Fernández de Castro habría quedado en mi memoria como algo agradable. Pero quise comprobar qué era eso tan especial que tenía el inglés que viajó por España en el siglo XIX y he de confesar que no lo he encontrado.

Esto tampoco es un problema. Hay muchas personas en el mundo que se dedican a coleccionar sellos. Forman clubes, se reúnen para intercambiar estampas, se gastan muchísimo dinero y son felices. En mi caso los sellos ni me gustan ni me disgustan y a sus aficionados los respeto igual que al resto. Y no lo digo con condescendencia. El problema es que los viajes de Borrow por España me han aburrido muchísimo, tanto que si no fuera por este blog, quizá los habría abandonado a su suerte.

Y eso no tiene solución ni explicación. Podría argumentar que me parece un narrador pésimo, desordenado y demasiado prendado de sí mismo, pero no sería válido. Simplemente no es para mí. Del mismo modo que no sé dibujar, tampoco Borrow es para mí. Y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s