Liberación de Sándor Márai

 Erzsébet ya sabe que eso no basta; no basta con pensar de otra manera; en la vida llega un momento en que hay que actuar también de otra forma. No basta con pensar algo, esa “distinción” hay que expresarla algún día, ya sea con palabras o acciones…

Erzsébet lleva veinticuatro días en un sótano de Buda. Su padre está en el edificio de enfrente, también bajo tierra, pero emparedado vivo. Es el único modo de que los alemanes y los propios húngaros no lo encuentren. Esa reflexión se le ocurre justo antes de que los rusos lleguen. Su cercanía despierta los pensamientos de sus compañeros de celda. Eso y el hecho de que dos alemanes han fusilado a un judío hace unos minutos.

Más tarde el sótano se queda vacío. Solo quedan Erzsébet y un paralítico, que resulta ser un profesor judío. La conversación que mantienen, sencilla y manida, debieron de mantenerla muchos humanos en la Segunda Guerra Mundial. Ella dice que los judíos son orgullosos. Él replica que los hombres lo son.

Los judíos son seres humanos -explica en tono didáctico-, así que entre ellos también hay personas orgullosas. Asimismo las hay tacañas, voraces, lujuriosas y ladronas. Y personas a quienes gusta engañar al prójimo y otras que mienten. Pero los judíos son así por ser personas -añade-. Los judíos, señorita… los judíos son de muchos tipos. Quien piense que son todos iguales es que no los conoce. Los judíos no son iguales -concluye.

Y de repente llega un joven soldado ruso. El judío enmudece. Para ella representa la liberación…

Para mí Sándor Márai representa también una liberación. En mí no hay alegorías, ni un ruso, ni un húngaro ni un judío, pero sí muchas preguntas. Al igual que el profesor para Erzsébet, para mí Márai es sabiduría, el hombre que tiene todas las respuestas. Así que me quedo junto a él, con su mano en mi muñeca, deseando que llegue el día en el que tengamos este diálogo:

-Creo que ya puedo irme -dice ella al cabo.
-Si lo desea, ahora puede irse, sí -asiente él.

Esa tercera liberación significará que también yo habré hallado todas las respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s