El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami

El título japonés de este libro es Sensei no Kaban, que significa El maletín del profesor. Y en japonés no hay ningún subtítulo como el de “Una historia de amor”. ¿Por qué en español sí? ¿Por qué la editorial decide llamar a esta novela El cielo es azul, la tierra blanca cuando no refleja la historia? ¿Para que se asemeje a un haiku y el comprador (que no el lector) piense que es japonés? ¿Es acaso Hiromi Kawakami un nombre de otra parte del mundo? ¿Qué habría dicho Homero si su Ilíada se hubiera llamado: Guerra entre griegos y troyanos según la tradición oral. Subtítulo: “Mueren casi todos”?

Insisto en lo del subtítulo. La novela tiene dos personajes principales. Si uno lee que es una historia de amor en la portada, por muy poco avispado que sea, a las cinco páginas ya sabe qué es lo que va a ocurrir. Y en este caso eso que tiene lugar es lo más sorprendente (e importante) de la novela. Si te lo dicen en la página cero, ¿para qué vas a querer seguir leyendo?

Yo lo hice, y con conocimiento de causa propongo esta portada para la novela. Por supuesto, sin el barquito para no ensuciar demasiado la imagen:

Hiroki Kawakami
El cielo es azul, la tierra blanca
Una historia de amor
Mujer madura conoce a profesor anciano y entre ellos surge el amor del modo más inesperado
El maletín, aunque nos hayamos pasado por el forro el deseo de la autora, es importante
Fácil de leer, en una tarde, como suele decirse
A su manera, hermosa
Traducción de…

Anuncios

2 pensamientos en “El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami”

  1. He conocido a esta autora a traves de un blog en Espanol,pero vivo en Ireland y queria saber a que Libro correspondia esa traduccion en ingles. Me ha encantado tu comentario y critica sobre la traduccion del titulo en Espanol, ya que en ingles tan solo encontraba “The teacher’s briefcase”. En efecto, nada que ver con el titulo original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s