Ecos del pasado de Diana Gabaldon

El sábado por la noche una amiga y yo discutíamos acerca del motivo por el que las novelas-río existen. Ella sostenía que ciertos escritores tienen esa estructura en mente antes de escribir la novela y yo, incrédula, argumentaba que cuanto más éxito tiene la primera, más posibilidades tiene la editorial de alargar la historia hasta el infinito, y de paso, forrarse de billetes los abrigos.

La realidad creo que es una mezcla de las dos posiciones: el autor puede tener en mente una novela estructurada en varias partes y, al mismo tiempo, utilizar mucha paja para estirar el “fenómeno literario de todos los tiempos”.

Ecos del pasado de Diana Gabaldon es paja en un noventa por ciento. Solo en las cien últimas páginas “ocurre algo”. Pero tiene mil. Es la séptima entrega y sin ningún viso de terminar. (Por cierto, la edición de Planeta de la foto se ha comido unas noventa páginas y otras cincuenta están descolocadas. Error de impresión.) Cenizas al viento, la anterior, ya empezaba a preocupar, pero lo de ésta ha sido escandaloso.

No soy muy aficionada a la novela romántica así que desconozco si esto es lo habitual. Una vez lo intenté con una de una autora llamada Lindsay, creo recordar, pero todos los clichés del género me sobrecargaron. La historia de Diana Gabaldon también los tiene, claro. Una mujer fuerte, especial y con los ojos casi amarillos. Un escocés de las Tierras Altas pelirrojo, hermoso y valiente. Una persona sensata huiría de este tipo de literatura. Pero tiene sus virtudes también: el toque de ciencia ficción con viaje en el tiempo incluido, el realismo histórico y la ironía de Claire.

El problema es que hablar de la séptima entrega para explicar por qué es paja implicaría destripar todas las anteriores y no quiero hacer eso. Así que para terminar diré que la sensación que me deja esta novela es de cansancio porque la historia no avanza en dos mil páginas y porque autora, editorial o ambos juegan con el enganche del lector. Una pena.

4 pensamientos en “Ecos del pasado de Diana Gabaldon”

  1. Me asusta comenzar con esta saga y digo comenzar porque pese a que en su momento empecé a leer Forastera, nunca lo terminé y ahora si quisiera leerlo tendría que empezar porque retomarlo es imposible ya que no me pondría en situación.

    Me preocupa comenzar la saga porque normalmente las sagas no me gustan, suele gustarme el primer libro y el resto me parecen estirar del hilo de algo que ha tenido éxito y casi nunca me llenan en el mejor de los casos en el peor siento que me han fastididado la historia inicial.

    Hablas de Johanna Lindsay, jaja curiosamente es mi escritora favorita de novela romántica, es cierto que tiene todos los tópicos típicos pero me gustan sus historias, por más que se parezcan en el fondo del tema y que solo cambien los escenarios, las épocas en las que transcurren y el nombre de los protagonistas, aún así me gusta como escribe y creo que he leido todas o casi todas. De hecho tengo una buena colección de sus libros :P

    1. No recuerdo exactamente los tiempos, pero creo que los dos primeros mantienen muy bien el ritmo, el tercero pierde un poco de tirón pero la historia sigue demasiado interesante como para ignorar el cuarto y, a partir del quinto, cae en picado. Lo peor de esta situación es que la autora tiene la habilidad para levantar la historia siempre en las cien o doscientas últimas páginas. ¿Para qué? Es evidente, para que compres el siguiente. De todas maneras, creo que debería ir pensando en cerrar la historia porque tiene muchas cosas buenas y lo único que va a conseguir con tanto chicle es desprestigiar todo su trabajo.

      Sí, yo leí “El heredero” de Johanna Lindsay, una de las últimas. (He tenido que buscar en la wikipedia para ver cómo se llamaba la novela porque no lo recordaba). Y lo dicho, mucho cliché. Aunque en algún momento hablaré de las novelas de V. C. Andrews en este blog. Las leí todas… :).

Responder

