1Q84 (1 y 2) de Haruki Murakami

Esta será la primera y la última vez que Murakami aparezca en este blog de sensaciones (qué cursi). Recuerdo que Tokyo Blues me dejó llena de dudas. Quizá mi mente no budista y occidental no pueda llegar a entender el culto al suicidio y, por tanto, su aceptación como parte de la vida. Al menos, en la sociedad moderna.

Kafka en la orilla me satisfizo mucho más. El señor Nagata y su compañero camionero. Los gatos. El chaval y sus obsesiones. El realismo mágico moderno. Por eso pensé que Murakami había cambiado el enfoque y que 1Q84 seguiría el mismo camino. Pero me equivoqué.

Las dos primeras partes de 1Q84 siguen el mismo patrón de historias paralelas y de realismo mágico que casi roza la ciencia ficción (aunque me niego a catalogar la novela dentro de esa categoría). Pero a los personajes les falta el carisma que tienen los de Kafka en la orilla. Y si a eso le añadimos la cantidad de paja de sus casi 750 páginas, el resultado es que me importa muy poco cómo acaba, si es que lo hace, la historia.

Por eso no leeré la tercera parte y por eso no creo que vuelva a leer una novela de Murakami. Le admiro por su ingenio en Kafka en la orilla pero el resto me deja fría. ¿Y por qué habría de seguir insistiendo cuando hay muchos libros más cálidos esperándome?

Anuncios

Un pensamiento en “1Q84 (1 y 2) de Haruki Murakami”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s