El universo, los dioses, los hombres de Jean-Pierre Vernant

El universo, los dioses, los hombres  En el prólogo de esta edición, Jean-Pierre Vernant explica que El universo, los dioses, los hombres es un intento de recrear aquello que hacía con su nieto cuando éste era un niño: contarle un mito griego en forma de cuento antes de que se fuera a dormir. Si obviamos el tema del sueño y del abuelo, la intención de Vernant es efectiva: es el mejor narrador de mitos griegos que he conocido (aunque, por otra parte, no han sido muchos).

Vernant empieza sus relatos con la creación del mundo según los griegos y con los mitos de la subida de Zeus al poder y su última guerra contra Prometeo antes de erigirse definitivamente en dios todopoderoso, no creador del cielo ni de la tierra, pero sí lo suficientemente astuto como para que ni dios le replique.  Sorprende el salto que da el autor a continuación. De la invención de la mujer, Pandora, a la Guerra de Troya y a Ulises. Los tres últimos cuentos son sobre Dioniso, Edipo y Perseo.

En el prólogo Vernant no menciona por qué eligió esos mitos. Y yo, que esperaba un orden cronológico, me siento curiosa. ¿Por qué no Hércules? ¿Por qué no el nacimiento de los hijos de Zeus? ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué sí aquellos que son más humanos? ¿Porque el autor era filósofo? ¿Porque dirigió la Resistencia francesa del sur en la Segunda Guerra Mundial? ¿Porque simplemente le gustaban?

Deja un comentario